lunes, 25 de abril de 2011

COMUNICADO PÚBLICO DE MAPUCHES QUE IRRUMPIERON MISA DE EZZATI EN LA CATEDRAL

Hoy a 25 de abril queremos expresar he Informar a nuestro Pueblo Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional que:

De acuerdo a los hechos ocurridos el día domingo 24 de abril en la Catedral Metropolitana de Santiago de Chile, enmarcado en la prolongada huelga hambre que llevan nuestros Presos Políticos mapuches, y a la nula voluntad de estado chileno de referirse a dicha acción y las ves a la invicibilización de ésta en los medios de comunicación, decidimos manifestarnos pacíficamente en dicho lugar en la cual procedimos a deslizar un lienzo. Y a gritar a favor de nuestros hermanos que se encuentran secuestrados por el estado chileno.

En este mismo instante guardias de seguridad de la Catedral Metropolitana acompañado de sacristanes y feligreses procedieron violentamente a propinarlos golpes de puño y patadas con el objetivo de desalojarnos del lugar, a estos hechos se sumó carabineros de chile en donde 3 de los 6 hermanos fuimos detenidos y sacados violentamente de dicho lugar, con posterior traslado a la 1 comisaria de Santiago en donde ninguno de nosotros puso resistencia a dicha detención.

Ya estando en los calabozos se nos hacen los supuestos controles rutinarios que consistieron en despojarnos de nuestros enseres y posterior despojos de nuestras ropas quedando completamente desnudos, reiterándose dichos controles con los cambios de guardias de turno que se realizaron mientras estábamos en el lugar
Posterior a estos hechos y caída la noche del domingo mediante nuestros familiares nos enteramos que se nos pasaría a fiscalía por desorden público y maltrato a carabineros, pero lamentablemente y ciertamente en ningún momento se nos fue oficializado dichos cargos por los protocolos que le corresponde comunicar a cada detenido de parte de carabineros de chile.

Más tarde por parte de nosotros y exigiendo una explicación se nos notificó de los cargos por: desórdenes público y maltrato a carabineros. En donde recibimos con gran indignación esta última acusación debido a que en ningún momento existió maltrato hacia carabineros, es mas en ningún momento opusimos resistencia a dicha detenciones, en los videos captados por los medios de comunicación se pueden apreciar claramente que no existieron forcejones con las fuerzas policiales.

No así. En la acusación del ministerio público se nos acusa de haber causado un esguince en el pie al carabinero Vivaceta y una fractura en un dedo al carabinero Luis Faundez, y lo más increíble que éste último pudimos conocerlo en persona, y pudimos darnos cuenta que jamás participo en el operativo policial.

Por lo cual debido a estos hechos de inconcluencias en el operativo policial y posterior formalización hacia nosotros queremos denunciar estos hechos como un montaje judicial en nuestra contra y que a la vez vulnera la libertad de manifestarse libremente.
Por estos hechos hemos tomado la decisión de rechazar las salidas alternativas que el ministerio público nos sugirió y comprobar que en ningún momento hubo violencia hacia carabineros de chile y por lo cual enfrentaremos dignamente este juicio oral.
No más detenciones arbitrarias

Pacos, del Gope, queremos que se vallan de las tierras mapuches!!


AMULEAIÑ WEICHAN

Elvis Quilapi Castro
Aldo Manquepillan Compayante
Richard Curinao Pallaleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario